viernes, 9 de abril de 2010

90% de ticos reconoce culpa por cambio climático


La presente nota fue publicada en el Diario La Nación en la sección Aldea Global por Alejandra Vargas. Esta publicación fue autorizada por Milenio Tres S.A.

Solo el 1% dice no estar ‘nada preocupado’ con este fenómeno

Más del 40% indica que el Gobierno es el que debe actuar y ‘hacer algo’

El 90% de los costarricenses reconoce que los seres humanos somos responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero que están causando el cambio climático.

Ese es el resultado que reveló este miércoles, en la Casa Presidencial, un estudio de percepción y actitudes de la población costarricense sobre el tema.

La investigación fue realizada por científicos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).

El estudio contó con el respaldo de expertos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Costa Rica.

Además, fue avalado y apoyado por la iniciativa presidencial Paz con la Naturaleza y la Embajada Británica en nuestro país.

El análisis se realizó entre el 29 de setiembre y el 15 de octubre del 2009. Para ello, se entrevistaron personalmente a 1.473 personas: un 62% de zonas urbanas y el restante 38% de zona rural.

El 35,5% de los entrevistados fueron hombres y el 64,5%, mujeres, con una edad promedio de 40 años. Saben, pero no actúan. Según el estudio, solo el 1% de los costarricenses dicen no estar “nada preocupado” por el cambio climático.

Sin embargo, el porcentaje restante que sí está preocupado –en mayor o menor medida– no tiene un sentido de urgencia para actuar y hace poco en su vida cotidiana para combatir el problema.

La deforestación (57%), el agujero en la capa de ozono (24%) y la contaminación del aire (22%) son señaladas por los nacionales como las acciones humanas que más contribuyen a este problema.

No obstante, más del 40% de los nacionales opina que las acciones contra el cambio climático son, prioritariamente, responsabilidad del Gobierno, y las acciones más comunes que los costarricenses realizan para compensar su culpa son apagar las luces al salir de una habitación (87%) y desenchufar los electrodomésticos para ahorrar electricidad (67%).

“Estas acciones se realizan porque quienes las practican obtienen un beneficio propio en la reducción de gastos”, señalaron los científicos Raffaele Vignola, Marco Otárola y Corinne Moser, del Catie.

Se está lejos de que comprar productos hechos de papel o plástico reciclable o biodegradable sea una práctica cultural en Costa Rica, reveló el estudio. Evidencia latente. El 91% de los costarricenses consultados por los investigadores aseguró que ya se pueden evidenciar las consecuencias del cambio climático en el mundo y también en el país.

Para ellos, los impactos más importantes provocados por el cambio climático en Costa Rica son las sequías y la escasez de agua.

En un ámbito más local, los entrevistados señalaron las olas de calor como la evidencia más tangible de que algo atípico está ocurriendo con el clima global.

Los entrevistados menores de 30 años fueron los que señalaron la extinción de flora y fauna y la contaminación del aire como problemas importantes derivados del alza en las temperaturas del planeta.

Los expertos confirmaron que el 71% de los ticos sigue interesado en aprender más sobre el calentamiento global y sus consecuencias, y que hay muchos canales abiertos para llevar esa información.

Los entrevistados aseguraron que sus principales fuentes para informarse sobre el cambio climático son la televisión (96%) y la radio (96%), seguidas por los periódicos (43%), la familia (14%), amigos (14%), vecinos (10%), colegas del trabajo (8%), centro de estudio (4%) e Internet (3%).

Curiosamente, la población mayor de 30 años es la que usa Internet para informarse sobre el cambio climático, destacaron los investigadores. “Pareciera que hay que trabajar más para sacar provecho de esta herramienta en los más jóvenes”, concluyó el reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario