martes, 6 de abril de 2010

China e India se unen al Acuerdo de Copenhague

La presente noticia fue publicada en la nación por Alejandra Vargas del Diario la Nación. Esta publicación es autorizada por Milenio Tres S.A.

China e India –dos de los países considerados entre los más contaminantes del mundo– se suscribieron esta semana al llamado “Acuerdo de Copenhague”.

Así lo confirmaron el ministro indio de Ambiente, Jairam Ramesh, y el negociador chino de medio ambiente.

Esta medida viene a sorprender a la mayoría de los países del mundo, pues en la pasada cumbre sobre el clima –realizada en diciembre pasado en la capital danesa– solo 30 de los 192 países presentes mostraron su apoyo a las medidas allí planteadas, y entre ellos no figuraban ni India ni China.

El Acuerdo de Copenhague, que ya ha sido firmado por unos 100 países, consiste en un pacto no vinculante que compromete a las naciones por realizar acciones para limitar el aumento de la temperatura global a menos de dos grados Celsius por encima del nivel de la era preindustrial para el 2100.

Según el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), la evidencia científica sugiere que un aumento mayor a este sería catastrófico para casi todas las formas de vida del planeta.

El Acuerdo de Copenhague –documento de apenas tres páginas– también plantea la posibilidad de que se cree un fondo solidario de $100.000 millones a partir del año 2020 para hacer frente al cambio climático en las regiones más pobres y vulnerables.

Aunque la unión de China e India es aplaudida por muchos científicos y políticos, y valorada como un aliciente en la lucha contra el calentamiento global, los detractores del pacto aseguran que este es irrelevante, pues no puntualiza ni límites de emisiones por países ni tampoco un plazo final para alcanzar la meta de reducirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario