martes, 23 de febrero de 2010

El plástico que pasará a la historia


En Costa Rica cada año quedan en el ambiente 78.000 toneladas de productos plásticos desechados.

Este material, en su versión tradicional, tarda 400 años en desaparecer de la faz de la tierra.

Hay una posibilidad para que esa historia cambie. Eso es cuando en el proceso de elaboración entra el aditivo conocido como d2w.

Este permite que el plástico se convierta en oxo-biodegradable y se degrade en agua, dióxido de carbono (CO2) y biomasa (alimento para microorganismos).

La inclusión de este ingrediente adicional tiene grandes beneficios para el ambiente, pues puede provocar que la vida útil de un plástico cambie de 400 años a solo dos.

Las ventajas del material con este aditivo son mayores que las de uno biodegradable. Pueden verse desde el hecho que el proceso de degradación no provoca calentamiento global, por la reducida velocidad en que se emite el CO2.

Otros de sus muchos puntos positivos son su reducido costo económico y además -muy importante-, que mantiene las propiedades de un plástico común.

El d2w existe en Costa Rica

Aunque la compañí­a inglesa Symphony Environmental es la creadora del mágico aditivo, este producto conservacionista ya se ha esparcido a más de 50 naciones.

En Costa Rica más de medio centenar de empresas utilizan el plástico oxo-biodegradable para la elaboración de sus materiales.

Milenio Tres S. A. es la distribuidora del d2w en acá. Su labor como casa matriz en Centroamérica ha dado muy buenos resultados.

El deseo de utilizar un material que sea reintegrado a la naturaleza por medio de procesos biológicos le ha tocado la puerta a firmas como Proplax, Polymer e Inyco.

Entre los usuarios del oxo-biodegradable se encuentran La Gloria, Monteverde, Grupo Nación, Pastas Roma y Café Britt.

Los negocios que utilizan este aditivo reciben una certificación.

Cada producto, además, es reconocible por un logo que consiste en una gota verde con el d2w.

Actualmente, en la Asamblea Legislativa hay proyectos que pretenden crear reglamentaciones que obliguen a las empresas nacionales a implementar el d2w.

De esta manera, se busca reducir la cantidad de desechos plásticos que dí­a con dí­a impactan la naturaleza.

Con iniciativas como estas el medio ambiente se beneficia.

Fuente: Vuelta en U, 19 de Enero, 2009 Arturo Pardo

Autorizado po: Milenio Tres S.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario