martes, 6 de abril de 2010

País construirá planta solar en cercanías del volcán Miravalles

La presente noticia es una publicación del diario la nación por Alejandra Vargas. Esta publicación es autorizada por Milenio Tres S.A.

Estructura podrá encender 4.000 bombillos de 100 vatios por hora
Construcción se hará gracias a la donación de ¢4.680 millones de Japón

En las faldas del volcán Miravalles, en La Fortuna de Bagaces, Guanacaste, este año se construirá una pequeña planta de energía solar que, a mediano plazo, abastecerá con energía “limpia” a decenas de hogares rurales.

Así lo confirmó a La Nación Greivin Mayorga, subgerente de Electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“Esta planta será moderada en potencia, pero nos ayudará a familiarizarnos con el uso de lo último en las nuevas tecnologías para aprovechar la energía del Sol, algo en lo que el ICE ha trabajado poco”, reconoció Mayorga.

Se prevé que la granja solar Miravalles llegue a tener una potencia de 400 kilovatios hora, es decir, la energía suficiente para encender simultáneamente 4.000 bombillos de 100 vatios durante una hora.

La creación de esta infraestructura será posible gracias a la donación de 810 millones de yenes (¢4.680 millones) hecha en febrero pasado por el Gobierno de Japón al ICE.

Ese aporte no exige ninguna contrapartida tica más allá de dejarse asesorar por científicos japoneses y proveedores de tecnología de ese país.

Según explicó el embajador de Japón en Costa Rica, Hidekazu Yamaguchi, la donación se enmarca dentro del programa de cooperación Cool Earth Partnership, creado en el 2008 en Davos, y esta es una forma de ayudar a los países en vías de desarrollo a enfrentarse al cambio climático.

“Esperamos que, a través de nuestra cooperación, Costa Rica pueda cumplir con su objetivo de convertirse en el año 2021 en el primer país carbono neutral del mundo”, dijo Yamaguchi. Dónde y cómo. La construcción de esta granja solar se realizará en Bagaces por dos razones: cantidad de luz y condiciones topográficas.

Datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y de la Universidad Nacional (UNA) muestran que allí hay entre 8 y diez horas de luz intensa cada día.

“Cada metro cuadrado allí en Miravalles recibe una radiación solar diaria que es capaz de generar entre cinco y siete kilovatios por cada hora, lo cual no es poco”, dijo Shyam Nandwani, experto en energía solar de la UNA.

“El que haya una superficie bastante plana facilitará la instalación de los paneles. Ya mismo estamos preparando el terreno donde se colocará el equipo”, añadió Mayorga.

No obstante, las autoridades japonesas y costarricenses reconocen que aún no se tienen claro los parámetros técnicos de la granja solar en cuestión.

“Tradicionalmente, estas plantas solares han usado paneles de silicio, pero sabemos que recientemente se han desarrollado tecnologías más eficientes hechas con vidrio y nanotecnología. Estamos dispuestos a evaluar todas esas propuestas tecnológicas para saber qué es lo que más nos conviene aquí y cuál es la que tendrá una vida útil más larga”, añadió el funcionario del ICE.

En este momento se está seleccionando también el equipo profesional costarricense y japonés que participará en el proyecto y en la toma de las decisiones científicas.

“Lo que sí le puedo decir ya es que la nueva planta solar de Miravalles se convertirá en el sistema de producción de energía solar más grande de Centroamérica”, comentó María Tacsan, asesora de Cooperación y Economía de la Embajada de Japón en Costa Rica.

“Sí, este es un comienzo, pero hay que tener claro que no es una planta tan potente, especialmente si la comparamos con plantas hidroeléctricas, eólicas o geotérmicas con potencias que van de 100 hasta a 154 megavatios”, concluyó el científico Nandwani.

“Nos hace falta camino. Para el ICE, producir un kilovatio con energía solar es todavía hasta cuatro veces más caro que con hidroeléctrica o térmica”, explicó el funcionario Mayorga.

Como parte de este proyecto también se contruirá una minigranja solar piloto en San José, contigua a las inmediaciones del edificio del ICE en La Sabana.

“Los paneles solares de la planta josefina se colocarán posiblemente en el techo sobre el parqueo para visitantes. Queremos que esta planta solar sirva de ejemplo para mostrar a las personas qué es esta tecnología solar y, a la vez, aprender nosotros mismos a medir las fluctuaciones del Sol y del equipo, así como su mantenimiento”, añadió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario