martes, 6 de abril de 2010

Cambio climático, nuevos paradigmas

El tema ambiental es una gran oportunidad para la productividad nacional

La siguiente nota es una publicación del Diario la Nación. Fue escrita en la sección de opiniones por el Ingeniero Eléctrico José Daniel Lara. Esta publicación es autorizada por Milenio Tres S.A.

Costa Rica es un país que ha sentado precedentes en temas ambientales, y nos hemos dado el lujo de que este sea uno de los puntos más importantes de la agenda nacional de desarrollo, gracias a que con cierto nivel de éxito hemos sabido salir adelante de problemas que otrora resultaban aún más limitantes para nuestro desarrollo como el acceso a la educación, la salud, etc.

En vista de que en el futuro se ven venir más esfuerzos para seguir por ese camino, y que la expectativa es estar hombro con hombro con los grandes en este tema, debemos plantearnos nuevos paradigmas. Entender que las respuestas al cambio climático están restringidas por las leyes tanto de la física como de la economía es fundamental para que las acciones que ejecutemos en este aspecto no fracasen.

La evidente desconexión que hay entre las soluciones que plantean muchos expertos con la realidad del país es preocupante. Los planteamientos que necesitamos deben ser creativos e impulsados por innovación tecnológica. El modelo de copiar en pequeña escala los éxitos en otros países no nos va a llevar jamás a estar al mismo nivel de los que lideran en esta materia; es urgente que se aumente la inversión en el desarrollo de tecnologías costarricenses enfocadas a solucionar los problemas en Costa Rica.

Al día de hoy los esfuerzos han ido enfocados a la ejecución y no al desarrollo de soluciones que sean implementables a escala nacional.

El concepto de sustentabilidad, donde el daño ambiental de un emprendimiento se “compensa por otro lado”, debe evolucionar hacia un esquema basado en resiliencia, donde no se desligue el desarrollo económico del entorno ecológico donde se desenvuelve, estrategia que ha sabido llevar adelante de forma exitosa el sector turístico.

Está comprobado que migrando de los modelos de negocios donde se considere como parte de proceso productivo los servicios brindados por el ambiente, le dan valor agregado a la sustentabilidad ambiental y permite incluso generar ganancias por medio de la conservación.

En resumen, el cambio de paradigma más importante está en la mentalidad de los costarricenses: dejar de ver el tema ambiental como publicidad para atraer más turistas y entender que es una gran oportunidad productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario